martes, 12 de mayo de 2015

LOS DIOSES OLÍMPICOS: HERMES - MERCURIO

Características: Hermes, era un mensajero de los antiguos dioses. Como los otros dioses griegos, también tenía otros roles relacionados con su función principal, como la protección de los viajeros y de los hombres de negocios. Cuando los romanos adoptaron la religión griega Hermes se fundió con el dios Mercurio.


Vestido u objetos significativos: Sandalias aladas, sombrero, con un caduceo  en la mano, alegre, popular, nunca sombrío, delgado. A Hermes se lo representaba como un hombre barbudo o un apuesto joven vestido como un viajante. 



   caduceo

Relación buena o mala: Dios amistoso, hablador, compañero de Zeus. Es amigo de dioses y hombres, popular entre todos, mascota de los olímpicos.



Amantes e hijos de Hermes:  Hermes tuvo muchas amantes, pero, no tantas como los otros dioses. Algunas de ellas son Afrodita, la mujer de Odiseo, Penélope, la ninfa Driope, la priora de Apolo, Crisis y Urania, la musa de la astronomía. Además de Autolycus entre los hijos de Hermes están Pan, el héroe de Cephalo, el héroe Eurytus de los Argonautas y el compañero de Aquiles, Eurodos. Hermafrodito, su hijo con Afrodita, tenía características tanto masculinas como femeninas. Esto es lo que nos dio la palabra "hermafrodita", que es la que describe a una persona con órganos femeninos y masculinos.




Hermes
                                                                     Estatua de Hermes


Lugares de culto más significativos: Se le rinde culto en caminos, encrucijadas, gimnasios, calles y plazas de toda Grecia, especialmente en Atenas. Templo de Hermes en Dougga, Túnez Aunque había templos dedicados a Hermes por toda Grecia, un centro principal de su culto estaba en Feneo (Arcadia), donde las fiestas en su honor se llamaban Hermoea. Sin embargo, no nos quedan restos de ese templo ya que la ciudad fue destruida por una inundación.


                                                      Templo de Hermes en Dougga, Túnez



Poderes: Pasaba por ser el dios del comercio y también del robo. Guiaba a los viajeros por los caminos. Velaba por los pastores. Acompañaba a los Infiernos a las almas de los difuntos, función que le valía el nombre de Psicopompo, el Acompañante de las almas. Se le consagra el cuarto día del mes, día e su nacimiento.



Hermes
                                                           

Publicado: Hermes, Ishtar, Deméter e Imhotep.



1 comentario:

  1. Entrada excelente. Muy completa. Alguna imagen más no hubiera venido mal.

    ResponderEliminar