miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS DIOSES OLÍMPICOS: ARTEMISA - DIANA

En Roma se llamaba Diana y era hija de Zeus y de Leto, hermana gemela de Apolo, y nacida la primera de los dos. Tiene carácter lunar, es la diosa de la luz pura y fría del astro de la noche, casta y virgen que jamás gozó de las dulzuras del himeneo e implacable con las ninfas de su séquito que lo hacían. Diosa compleja, fue el resultado de la fusión de diferentes divinidades de su mismo nombre pero con funciones muy diversas; de aquí sus múltiples atribuciones.


Era ante todo diosa de la caza, a la que los cazadores invocaban antes de partir, y cuyas reglas, como la de no matar los animales jóvenes que le estaban consagrados, debían ser respetadas por todos. También era diosa de la música, tenía el poder de dar oráculos, su victima preferida para los sacrificios era la cabra.

Dentro de sus luchas y triunfos más destacados se pueden contar el combate contra los Gigantes, donde se enfrentó a Gratión. De igual forma, venció en combate a los monstruos Alóadas; en Arcadia, a Búfalo (el devorador de bueyes); a Orión, el cazador gigante, quien habría incurrido en la cólera de la diosa, por retarla a lanzar el disco, según algunas tradiciones. Otra de sus víctimas importantes fue Calisto, a la que mató por orden de Hera (esposa de Zeus), quien quería castigarla por haberse dejado seducir por Zeus.



ESCULTURA DE DIANA EN EL  LOUVRE 







simbolo de artemisa 




4realizado por hecate mercurio y neptuno 












1 comentario:

  1. Faltan los atributos y las relaciones con otros dioses. Entrada bastante mejorable.

    ResponderEliminar