jueves, 21 de mayo de 2015

COLEGIOS SACERDOTALES ROMANOS

EL COLEGIO DE LOS PONTÍFICES: Era el colegio más influyente. Estaba presidido por el Pontifex Maximus. Garantizaban que todos los cultos se realizasen siguiendo el ritual, custodiaban los archivos religiosos y jurídicos, y escribían los anales, los sucesos más importantes de cada año. Además eran los encargados de fijar el calendario tanto de los días fastos (en los que se podía trabajar) como de los nefastos (festividades).La pertenencia a los distintos colegios de sacerdotes, entre ellos el Colegio de Pontífices, era por lo general un honor ofrecido a los miembros de las familias políticamente poderosos o ricos. En la República temprana, sólo los patricios podían ser sacerdotes. Sin embargo, el Ogulnia Lex en el año 300 aC se abrió la universidad para los plebeyos.


El Colegio de los pontífices, era el centro y motor del culto público oficial. Vigilaba el cumplimiento de los preceptos religiosos, castigaba los delitos contra la religión, controlando actos de índole privada pero de interés social, como las adrogaciones, los matrimonios y los testamentos.
EL COLEGIO DE LAS VESTALES: Las vestales son una institución romana de gran antigüedad es un colegio sacerdotal dirigido por la vestal máxima en el ingresaban niñas normalmente de siete años que eran elegidas entre las familias nobles. Tenían un sacerdocio de 30 años durante el cual tenían voto de virginidad las vestales eran grandes edificios que se encontraban en el foro de roma junto al domus publica donde residía Pontifex Maximus que era el único varón que podía pisar la casa de las vestales. La vida de las vestales era dedicarse a cuidar del fuego sagrado que nunca debía extinguirse, custodiar los testamentos de los romanos…

Si una vestal incumplía su voto de virginidad el castigo era la muerte pero nadie podía derramar la sangre de una vestal y ni si quiera tocarla, asique se la ejecutaba enterrándola viva. Pero si cumplía bien su cometido, su dignidad, respeto y prestigio eran enormes. Cuando las vestales pasaban por las calle todo el mundo debía apartarse, ceder el pasar e incluso apartar la mirada, en los lugares públicos tenían lugar preferente y  antes de los emperadores en, los combates gladiadores eran ellas las que con el pulgar decían quien moría o vivía.
Vestían siempre de blanco y cubiertas de velos y llevaban un característico peinado de siete trenzas.
EL COLEGIO DE LOS AUGURES: Un Augur era un sacerdote de la Antigua Roma que practicaba oficialmente la adivinación por medio del vuelo, canto o alimentación de determinadas aves. Aunque desde nuestra perspectiva esto pueda sorprendernos, estos métodos de adivinación eran muy usuales hace 2000 años.
Su origen es etrusco, aunque su institución se atribuyó al rey Numa.
Los augures eran inamovibles, y tenían gran influencia en casi todas las decisiones importantes , ya fueran políticas como militares o económicas. Su corporación constituía uno de los cuatro prestigiosos colegios sacerdotales de la Antigua Roma.

 Había dos clases de augures:
-Los que impetraban a los dioses la manifestación de su voluntad, mediante fórmulas rituales.
-Los que descifraban los signos de la voluntad de los dioses, manifestada sin previa solicitud. Estos fueron los más importantes, hasta el punto de que con solo declarar que los auspicios eran desfavorables, podían anular asambleas, elecciones o cualquier resolución de los magistrados.

En principio el cargo estaba reservado a los patricios, pero, a partir de la Lex Ogulnia, quedó accesible a los plebeyos. En tiempos de la monarquía eran elegidos por el rey. Con la República, al principio eran elegidos por cooptación en el Colegio, pero luego fueron elegidos por el pueblo.
                                                          Publicado por: Juno, Hebe y Atón

1 comentario:

  1. Está bien, pero la presentación es mejorable y falta alguna imagen más.

    ResponderEliminar