POSICIÓN DE LOS CADÁVERES, LUGARES DE ENTERRAMIENTO.
Los neolíticos enterraban a sus muertos siguiendo un ceremonial bien preciso, colocando al difunto en postura fetal, practicándole unas determinadas mutilaciones de alguna parte del cuerpo, aportándole un ajuar funerario que lo acompañase en su viaje hacia lo desconocido y depositándolo en un lugar preciso, preparado a tal efecto, como una fosa o un túmulo.
¿QUÉ ES EL AJUAR FUNERARIO?
Un ajuar funerario, en arqueolgía y antropología, se refiere a los objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba, ya sea mediante inhumación o cremación.
Sugieren la creencia en alguna forma de vida después de la muerte, ya que por lo general, son bienes personales, provisiones para allanar el camino del difunto en la otra vida o bien, son ofrendas a los dioses. El ajuar funerario es un tipo de ofrenda votiva. La mayoría de los ajuares funerarios recuperados por los arqueólogos son objetos inorgánicos, tales como cerámica y utensilios de piedra y metal, pero existen pruebas de que también se colocaron objetos orgánicos que se han deteriorado desde que se colocaron en las tumbas
¿QUÉ OBJETOS SOLÍAN DEJARSE?El ajuar contenía alimentos y vasijas de cerámica y otros objetos dependiendo del sexo: a los hombres los enterraban con puñales, espadas, alabardas y a las mujeres con punzones de hueso, agujas y objetos de adorno. La riqueza y abundancia del ajuar estaría en función de la posición social del difunto.
¿QUÉ TIPO DE PERSONAS SOLÍAN ENTERRARSE CON AJUAR FUNERARIO?
Las personas que solían enterrarse en los ajuares funerarios, eran las personas más importantes de las tribus.
PUBLICADO POR:
ISIS
ARTEMISA
MARTE
EROS
Muy buena entrada. Muy completa y con buena información.
ResponderEliminar