NOMBRES DE LOS PRINCIPALES PERIODOS DEL ARTE PALEOLÍTICO
TÉCNICAS DE ELABORACIÓN
No hay arquitectura, sólo han llegado
hasta nosotros esculturas y dibujos en piedra o hueso. Los dibujos eran de dos
tipos, grabados o pintados, y las esculturas podían ser estatuillas o relieves:
·
La pintura: Se usaban uno o dos colores que se
obtenían con pigmentos minerales u
orgánicos , con
un aglutinante orgánico ; se podían simular realces más claros raspando la
roca. Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca en ocasiones, se usaron lápices(ramas quemadas con las que se tiznaba la pared y bolas de colorante
mineral aglutinadas con resina) o pinceles rudimentarios(escobillas y
estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y
hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.
·
El grabado: Es un dibujo a base de finas
incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados
de sílex llamados buriles. El grabado aparece
desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo.El grabado vuelve a
ganar importancia en el Gravetiense y Magdaleniense con la mayor variedad de estilos, temas, combinaciones y soportes que jamás
se había visto.
·
El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan
profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca
o del hueso del soporte (como los bisontes esculpidos o el famoso pez de,ambas en Dordoña, Francia). El relieve sólo
aparece al final del Paleolítico Europeo, y, casi siempre,
asociados a santuarios exteriores: aquellas cuevas poco profundas iluminadas
por luz natural.
·
Las estatuillas: son pequeñas esculturas exentas de
piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas
femeninas llamadas Venus
paleolíticas . Las estatuillas son
el tipo de arte paleolítico más extendido de Europa, con importantes escuelas,
no sólo en el área francesa, sino también en Europa Central y del Este (como se
verá más adelante). Las estatuillas femeninas y de animales son muy antiguas,
pero en Francia y en España, al parecer, la estatuaria animal es propia de la
última fase del Paleolítico
Superior. A menudo, las estatuillas aparecen adornando instrumentos de uso
práctico, como bastones perforados y propulsores.
TEORÍAS SOBRE LA RELIGIÓN
La función del arte paleolítico
es totalmente desconocida. Al principio se pensó que estas obras de arte se
hacían sólo por motivos estéticos (para adornar: el arte por el arte), y aunque
nadie niega que los artistas paleolíticos debieron sentir satisfacción por la
belleza de estas representaciones, esto sería secundario, y sin duda este arte
era de carácter mágico o religioso. No se
pueden hacer más precisiones; como mucho, se pueden formular varias teorías, pero
sin pruebas sólidas:
- El totemismo: Esta teoría surge en la primera mitad del siglo XX, al comparar ciertos antropólogos las costumbres de los pueblos primitivos actuales con las obras rupestres paleolíticas.. El animal-tótem establece, por un lado, un vínculo espiritual entre el ser humano y la naturaleza y, por otro, es un factor de cohesión del grupo, ya que los individuos se sienten identificados con el símbolo que representa a su comunidad. En efecto, ciertas figuras representarían los espíritus del antepasado mítico de la tribu, el citado animal-tótem, una mezcla de hombre y animal. Estaría por tanto asociado al culto a los ancestros y a la reencarnación del humano en animal en otra vida.
- El chamanismo: Esta interpretación es compatible con el totemismo y a veces se confunden. Los
intermediarios entre el mudo anímico y sobrenatural y el mundo material serían
los brujos o chamanes y utilizarían las cuevas pintadas como santuarios
prohibidos a los no iniciados, lugares sagrados en los que se celebraban
rituales minoritarios, reservados a unos pocos elegidos (retiros, ayunos,
meditaciones, sueños premonitorios...): a veces, el brujo o chamán se colocaba una máscara, se disfrazaba y,
con plantas alucinógenas y música repetitiva, entraba en trance, comunicándose
con los espíritus.
- La fecundidad y magia propiciatoria: Las representaciones servirían para pedir a los espíritus que la caza fuera abundante, que los animales procreasen y que se pudieran abatir todas las piezas necesarias. Esta teoría justificaría que los animales representados fueran hembras preñadas y también que haya animales heridos por lanzas. Las venus serían diosas de la fecundidad que traerían la abundancia (por eso se las representaría obesas) y las figuras masculinas serían los hechiceros en plena ceremonia. Las manos serían la firma de los participantes en las ceremonias, y aquellos que pasaban a pertenecer a la categoría de cazadores adultos. Asimismo, la representación de animales peligrosos "no comestibles" era una forma de controlarlos, y alejarlos de las presas que el ser humano anhelaba. Sin embargo, esta teoría tampoco explicaba todas las manifestaciones rupestres conocidas.
- El dualismo de la naturaleza: Su intención es abarcar toda la estructura de la sociedad paleolítica de Europa occidental. Como la manifestación de una serie de religiones que comparten una tradición común en la que los animales, los signos abstractos y símbolos sexuales masculinos o femeninos representarían a las dos fuerzas opuestas de la naturaleza en conflicto y renovación constante. A esto se añade la idea de que sostiene que tales fuerzas son lo masculino y lo femenino: La mujer sería el bisonte y el toro, mientras que el hombre sería el caballo. Del mismo modo, las armas representarían al hombre y las heridas y la sangre a la mujer. También el papel de uno y otro sería opuesto: la mujer, una venus obesa generadora, y el hombre grotesco, cazador y destructor. El hecho de que las representaciones masculinas y femeninas estén, generalmente, en relación de oposición, no quiere decir que sean reflejo de creencias meramente sexuales, esto es, ritos y mitos de fecundidad. Se trata más bien de una cosmogonía explicada a través de una oposición. En cualquier caso, no se pretende decir que una única religión dominase todo el Paleolítico superior, sino que todas ellas comparten el mismo sistema, la misma estructura básica.
- Simbolismo: En las últimas décadas se intenta determinar si la organización, tanto de elementos figurativos como abstractos, su estructura y su ritmo, responden a algún código de comunicación de conocimientos o de registro de acontecimientos, cada animal y cada símbolo tengan un significado diferente, según el modo en que se asocien y el contexto en el que aparezcan. Algunos defensores de este paradigma llegan demasiado lejos en sus conclusiones, superándolo.
Publicado por: Afrodita, Hathor, Osiris y Hefesto .
La información es excesivamente abundante. Hay que resumirla más, porque si no resulta abrumadora. Debéis hacerlo.
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