martes, 2 de junio de 2015

LOS MISTERIOS DE ELEUSIS

LOS MISTERIOS DE ELEUSIS O ELEUSINOS
Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas  Deméter y Perséfone ( ya que los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Deméter y su hija Perséfone, que fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo)  que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.
Se cree que los misterios habrían empezado en torno al 1500 a. C., durante la época micénica. Se celebraron anualmente durante unos dos mil años.

Los misterios menores se celebraban en Agra y los mayores en Eleusis.
En los misterios mayores los novicios efectuaban estudios preparatorios durante unos dos años, para luego ser conducidos a la autopsia; esta última del griego autos, (uno mismo) y ops (ver o visión) dando el sentido de "ver por uno mismo" la contemplación de la verdad.
Esta se realizaba una vez al año al comienzo de la primavera y tenía lugar en Atenas a orilla del río Ilissos. Su objetivo era preparar a los aspirantes para purificándolos y creando actividades requeridas por los Grandes misterios. Constaba de sacrificios, cantos de himnos, rituales relacionados con el agua y baños en el río Ilisios. Finalmente, se bebía una pócima especial llamada kykeon.
Según el himno Homérico a Deméter, la fuente literaria más antigua que hace referencia a los Misterios Eleusinos, los ingredientes de la mítica poción eran agua, menta y cebada. La menta o “blechon” no es un ingrediente psicoactivo pero en la cebada, el hongo parásito cornezuelo o “tezón” contiene una poderosa droga soluble al agua. La ingestión de este preparado dentro del programa de los rituales, simbolizaba la continuidad de la vida d la muerte así como el progreso de la civilización helénica. La fragancia de la menta tenía connotaciones sexuales, simbolizando la transición de Perséfone desde el estéril concubinato hasta la categoría de esposa que mediaba entre el dominio del Hades y el Olimpo de Deméter y Zeus.

CEREMONIAS RITUALES  DE INICIACIÓN EN LOS MISTERIOS
Los iniciados estaban en condiciones de recibir la gran revelación, esta incluía tres elementos:
1.       Dromena: se trata de una representación de la historia de Deméter-Perséfone. Este rito con música, canto y baile, no tenía diálogos. El público tomaba parte activa del espectáculo y se hacía consciente de la presencia de la diosa. Se realizaba una unión entre el hierofante y la sacerdotisa de Deméter, aunque la cópula era meramente escénica. Luego se apagaban las antorchas y pareja descendía a un lugar oscuro mientras los asistentes aguardaban
2.       Deiknymena: allí se realizaba la revelación de los objetos sagrados
3.       Legomena: se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos. Se narraban historias que hacían a los iniciados conocedores de un saber exclusivo y superior.

CATEGORÍAS  DE  PERSONAS  QUE  PARTICIPABAN EN LOS MISTERIOS.
1.    El gran sacerdote o hierofcante, que mostraba lo hiera y era el único que podía entrar en el Anaktoron y completaba la iniciación.
2.    Las sacerdotizas o panageis (vírgenes llamadas también melissai) que oficiaban como administradoras del culto.
3.    Los iniciados, que se sometían a la ceremonia por primera vez.
4.    Los otros que ya habían participado al menos una vez y eran aptos para la última categoría.
5.    Aquellos que habían alcanzado la epopteia (revelación), que habían aprendido los secretos de los mayores misterios de Deméter.

Publicado por:
Hestia, Cibeles y Asclepio.












1 comentario:

  1. Bien, pero con palabras algo complicadas para lo que podéis entender, Por eso, hay que resumir.

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