viernes, 20 de febrero de 2015

EL MUNDO IBÉRICO (1º ESO B)

EL MUNDO IBÈRICO:
SANTUARIOS, EXVOTOS Y DAMAS CENERARIAS

¿QUÉ ES UN SANTUARIO? EJEMPLOS:


Un santuario es un  templo  o un sitio al que  peregrinan  numerosos fieles de una determinada religión  o  iglesia. Es un emplazamiento en el cual se suele venerar una imagen o reliquia de un  santo,  profeta, o personaje importante de la respectiva religión, o bien un sitio en donde se considera que tuvo lugar un  milagro  o hecho singular.

Se han identificado lugares de culto como  santuarios  urbanos, algunos de los más importantes localizados en la Contestania y área de influencia como el  Santuario de la Serreta  (Alcoy), famoso por sus terracotas, el  Santuario del Cerro de los Santos  (Albacete), el  templo urbano de La Alcudia(Elche), los  templos de la Isleta  (Campello), el  santuario de la Luz  (Verdolay, Murcia), el  santuario de El Cigarralejo  (Mula, Murcia), el  Santuario de Coimbra de Barranco Ancho  (Jumilla, Murcia) y el  santuario de La Encarnación  (Caravaca, Murcia). También se han identificado espacios sacros como el  santuario doméstico de El Oral  (S. Fulgencio, Alicante), o el de  la Bastida de les Alcuses  (Mogente, Valencia) y depósitos votivos como el encontrado en el  El Aramejo (Bonete, Albacete), o el posible  santuario de Meca  (Ayora, Valencia).


 ¿QUÉ ES UN EXVOTO? PARA QUE  SERVIAN
Un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.
El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.
Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. 






Exvotos en el Santuario de la virgen de Monte (Bolaños de Calatrava).






¿PARA QUE SEVÍA UNA FIGURA CENENARIA?
Las damas cinerarias eran urnas funerarias.
Parece ser que algunas figuras centenarias, servían para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas a los difuntos.

EJEMPLOS:
La Dama de Elche es una escultura íbera en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y pesa 65,08 kg.



Posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas a los difuntos. Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco y, como la Dama de Elche, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia adelante.

 

La Dama de Baza es una escultura íbera labrada en piedra caliza policromada, del siglo IV a. C. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.


La llamada Dama de Baza es una escultura y una urna cineraria, tallada hacia el 400 a.C. Representa a una mujer sentada en un trono alado, probablemente una divinidad de la muerte, captada según un esquema iconográfico de diosa sedente y trono alado, muy repetido en el ámbito griego o helenizado. Está vestida con tres finas túnicas; un manto le cubre la cabeza y cae a lo largo del cuerpo. Se adorna con una tiara, pendientes, gargantillas y collares; en los dedos lleva varios anillos. Sus pies calzan zapatillas rojas y descansan sobre un cojín. Este conjunto de elementos suntuarios y simbólicos permiten pensar que la mujer representada es una diosa-madre. El pichón que sostiene en su mano izquierda es símbolo de su divinidad. El detalle que nos revela la función de urna cineraria que tuvo esta escultura es la cavidad situada en el lateral derecho del trono, debajo del asiento, en la que aparecieron los huesos quemados del difunto.La Dama de Baza apareció el 20 de julio de 1971 durante la excavación de la tumba 155 de la necrópolis del Cerro del Santuario (Baza, Granada).















 TRABAJO  HECHO POR: Hécate y Cíbeles

1 comentario:

  1. Los textos son largos: hay que recortarlos para dar la información básica.
    Faltan imágenes del mundo ibérico y sobran del catolicismo (aunque la alusión en los exvotos está bien).
    No explicáis gran cosa de la religiosidad ibérica asociada.
    Hay bastante que mejorar en vuestro trabajo.

    ResponderEliminar