Los cultos en la naturaleza fuera del grecorromano:
Durante mucho tiempo sólo existieron cultos locales especialmente relacionados con las montañas, los bosques y las aguas, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres. Hallamos el dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias; las divinidades de las fuentes o de los ríos: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes).
Más tarde se estableció el culto de las grandes divinidades,
más o menos común a toda la Galia, y que en la época galorromana se fueron
identificando con las divinidades de Roma: Teutates, especie de Mercurio con
algo de Júpiter y de Marte; Taranis, relacionado con el rayo, pero carente del
poder supremo de Júpiter; Esus, dios de la guerra y del ganado, asimilado de
Marte o de Silvano; Belenus, dios de las artes, relacionado con el sol y
comparado con Apolo; Cernumnos, dios del sueño y de la muerte, como Plutón.
Bosques, fuentes, lugares y montañas como lugares sagrados:
Entre las prácticas de la creencia popular es famosa la recolección, de acuerdo con prescripciones fijas, del muérdago, al que se consideraba dotado de virtudes extraordinarias. Asimismo, el roble se consideraba un árbol sagrado. Esta es una de las representaciones sagradas mas frecuentes pero tienes algunas más.
Entre las prácticas de la creencia popular es famosa la recolección, de acuerdo con prescripciones fijas, del muérdago, al que se consideraba dotado de virtudes extraordinarias. Asimismo, el roble se consideraba un árbol sagrado. Esta es una de las representaciones sagradas mas frecuentes pero tienes algunas más.
(bosque sagrado de los celtas galos) |
Los druidas:
Los druidas, el estrato de mayor influencia y poder entre
los celtas, sabían leer y escribir griego y latín, sin embargo optaron dejar por vía oral la crónica de la existencia
de su pueblo. Este fue uno de los principales motivos por el cual no se ha
considerado la magnitud, en buena parte de los libros de historia, del
importante legado celta que fundamenta notablemente la sociedad occidental, ya
que los mismos celtas antiguos no creían en
los documentos escritos.
Ceremonias sagradas, sacrificios, banquetes sagrados:
Apenas sabemos gran cosa de esta cultura, puesto que los sacerdotes druidas tenían el sistema de transmitir sus enseñanzas exclusivamente por vía oral a sus discípulos. Algunos autores se aventuran a decirnos que los preceptos de la religión celta, custodiada y transmitida por los druidas, se reducen al siguiente aforismo: Honra a los dioses, no haga el más, sé valiente.
Buena entrada para un tema difícil. Los druidas poseían el conocimiento (que transmitían oralmente) y dirigían el culto, en ceremonias que no han llegado hasta nosotros.
ResponderEliminarEstá bastante bien. Pero en otras ocasiones no uséis letras de colores.