miércoles, 18 de febrero de 2015

EL MUNDO IBÉRICO (1ºESO C)


EL MUNDO IBÉRICO:

SANTUARIOS, EXVOTOS Y DAMAS CENERARIAS


¿QUÉ ES UN SANTUARIO?

Un santuario es un templo o lugar sagrado donde se alaba la imagen  de un santo, una divinidad o un espíritu de los muertos o de la naturaleza;  generalmente está situado en un lugar apartado fuera de la población y constituye un lugar de peregrinación.

Ejemplos:
Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera

Se trata de un santuario rupestre de entre los siglos IV y III a.C. Este lugar ibérico sorprende por su posición estratégica, ya que fue límite de un importante territorio donde las gentes acudían periódicamente a rendirle culto a los dioses.
El Cerro de los Santos:
 Los Iberos hace 2.500 años edificaron un santuario sobre la cañada de Yecla, del que se recuperaron más de 400 figuras ibéricas que tenían culto a los dioses.



¿QUE ES UN EXVOTO?

Un exvoto es una ofrenda o promesa hecha a los dioses a cambio de recibir un favor prometido. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.

PARA QUE SIRVEN LOS EXVOTOS:

Sirven para alabar a los dioses y dar gracias por un beneficio recibido.

LAS DAMAS CENERARIAS:

 Son esculturas ibéricas como urnas funerarias.
 Hay varias en los museos españoles, unas con más capacidad de contenido que otras. la Dama de Elche Y  la Dama de Baza son algunas de estas


 
DAMA DE ELCHE:                          
Es una urna cineraria en cuyo interior se introducían  reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas a los difuntos.

por delante y por detrás
         

 
DAMA DE BAZA:
Es una urna cineraria que contiene elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta




PUBLICADO POR: Jepri, Ceres y Vesta.




1 comentario:

  1. Excelente entrada, muy centrada y con el contenido adecuado.
    Las fotografías son muy pertinentes.
    Podéis mejorar la presentación para la próxima vez.

    ResponderEliminar