EL MUNDO FENICIO
¿Qué es la religión
fenicia?
La mitología fenicia es una de las mitologías más antiguas del Mar
Mediterráneo. No se trata de una mitología cerrada, sino que existe una
conexión muy importante, tanto con la mitología babilónica como egipcia.
Los fenicios consideraban al dios más grande, aquel que había presado algún
servicio a la humanidad.
Dioses adorados por
los fenicios.
Varían de unas ciudades a otras. Así el panteón de Sidón difiere del de
Tiro, Biblos o Chipre.
Los dioses que son comunes en la mayoría de las ciudades son principalmente: El, Baal, Anat, Aleyin, Muth,
Astarté y Melkart.
Baal: Se considera el rey de los dioses y había conquistado su puesto al atacar
al dios El. En el monte Sapan. Era el
dios de la lluvia, el trueno y la guerra y era representado a veces por un
novillo de cuernos finos.
Es él quien garantiza la fecundación y la fertilidad de la tierra, en el
clima árido de Israel, la lluvia es esencial para la agricultura, por eso éste
era un culto hacia Baal.
Baal de Ugarit |
Astarté: Es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios
conocían como Inanna, los acadios como Ishtar y los israelitas como Astarot.
Representaba a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como
la exaltación del amor y los placeres carnales. Con el tiempo se tornó en diosa
de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus devotos. Se la solía
representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león. Uno de
sus cultos consistía en bailar dejándose llevar al son de la música, estos
bailes se denominaban danzas extáticas.
En la Península Ibérica se han encontrado santuarios de estilo fenicio como
el yacimiento de Castulo (Linares)
Restos de Castulo |
EL MUNDO TARTESSO
Época de la que
estamos hablando
La cultura tartésica se enmarca entre el s. VII y el s. VI aJC.
¿Qué es la religión
tartessa o tartéssica?
Hay muy pocos datos, pero se supone que, al igual que el resto de los
pueblos del Mediterráneo, era también una religión politeísta. Se carece de
fuentes escritas, sólo queda la posible comparación con la religión de los
pueblos colonizadores, fenicios y griegos.
Dioses adorados por
los tartessos.
Se cree que pudieron adorar a una diosa producto de la colonización de los
fenicios, Astarté o Potnia. Pudo haber una divinidad fenicia masculina, Baal o
Melkart.
Los dioses no eran propiedad de un solo pueblo, ellos han sido adoptados,
transformados, importados, exportados, relevados y en ocasiones impuestos, igual que sus
estatuas. En todos los cultos antiguos apreciamos como suprema deidad el sol y
como su contrapunto la luna. Sus hijos eran las estrellas y se ocupaban de los
elementos y de la gente. Agricultura, animales domésticos, caza, salud,
fertilidad, seguridad del hogar, viajes así como de la suerte en la guerra.
Culto tartéssico
Luego existía también entre todos los pueblos desde el principio del hombre
un culto dedicado a los muertos. Los muertos se incineraban o se enterraban en
cavernas, dólmenes, pirámides, tumbas, etc… La creencia en ciertos dioses
existe sin duda antes de la llegada de los colonos fenicios. Adoraban a los
astros, siendo sus dioses principales el Sol (al que representaban en forma de
estrella de 8 puntas) y la luna.
Se han encontrado santuarios de estilo tarteso como el de Cancho Roano, y
exvotos en diversos puntos de Andalucía y en otros más alejados, como
Salamanca, que no se sabe exactamente de dónde provienen.
Maqueta de Cancho Roano |
Se conocen un número importante de santuarios, entre los que podemos
destacar el Carambolo Bajo, Coria del Río, La Algaida, Carmona, Montemolín,
Cástulo ó Cancho Roano. En ellos se han documentado altares con forma de piel
de toro, figurillas de dioses y exvotos, jarros y braserillos y otros
recipientes para libaciones, thymiateria y restos de perfumes, asadores y
restos de huesos de animales (principalmente bóvidos) que posiblemente fuesen
comidos en actos rituales. Todo ello nos muestra un conjunto de elementos
litúrgicos muy amplio y variado, es decir, una Religión con gran carga ritual y
cuyos sacerdotes parecen ostentar un amplio poder social.
Exvotos |
Los templos urbanos, como los de Coria del Río, Carmona ó Montemolín,
parecen estar vinculados a complejos palaciales situados en las acrópolis de
las ciudades, por lo que tendrán un significado tanto religioso como político.
Los que se sitúan fuera de las urbes, como El Carambolo o Cancho Roano, pueden
tener relación con el arcaico culto a los antepasados y estar por tanto en la
zona que ocupase el grupo gentilicio que los erigiese en origen
Del mundo funerario cabe destacar que muchas necrópolis tartésicas aparecen
separadas de los poblados por cauces de agua estacionales, de ahí la
interpretación del significado del agua como medio de tránsito al Más Allá.
Publicado por: Gea, Hera, Maat y Asclepio
No se ve ninguna de las imágenes. No habéis seguido las instrucciones para insertarlas.
ResponderEliminarEl contenido, sin embargo, no está mal, aunque hay mucho texto (acortar e ir al grano es bueno).
Falta la firma.
En definitiva, trabajado o demasiado deprisa para poner mucha información o sin controlar que las cosas queden como deben quedar.
He visto que tenéis otra entrada donde sí están las fotos. Os las incluyo yo para que quede completo, pero debéis tener cuidado la próxima vez: mirar la opción "Ver" para saber cómo os queda.
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