sábado, 21 de febrero de 2015

EL MUNDO FENICIO Y TARTESSOS (1º ESO B)


EL MUNDO FENICIO

¿Qué es la religión fenicia?

La mitología fenicia es una de las mitologías más antiguas del Mar Mediterráneo. No se trata de una mitología cerrada, sino que existe una conexión muy importante, tanto con la mitología babilónica como egipcia.

Los fenicios consideraban al dios más grande, aquel que había presado algún servicio a la humanidad.

Dioses adorados por los fenicios.

Varían de unas ciudades a otras. Así el panteón de Sidón difiere del de Tiro, Biblos o Chipre.
Los dioses que son comunes en la mayoría de las ciudades son  principalmente: El, Baal, Anat, Aleyin, Muth, Astarté y Melkart.

Baal: Se considera el rey de los dioses y había conquistado su puesto al atacar al dios El.  En el monte Sapan. Era el dios de la lluvia, el trueno y la guerra y era representado a veces por un novillo de cuernos finos.
Es él quien garantiza la fecundación y la fertilidad de la tierra, en el clima árido de Israel, la lluvia es esencial para la agricultura, por eso éste era un culto hacia Baal.
Baal de Ugarit

Astarté: Es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna, los acadios como Ishtar y los israelitas como Astarot.
Representaba a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Con el tiempo se tornó en diosa de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus devotos. Se la solía representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león. Uno de sus cultos consistía en bailar dejándose llevar al son de la música, estos bailes se denominaban danzas extáticas.

Astarté del Santuario de El Carambolo
En la Península Ibérica se han encontrado santuarios de estilo fenicio como el yacimiento de Castulo (Linares)

Restos de Castulo

EL MUNDO TARTESSO

Época de la que estamos hablando

La cultura tartésica se enmarca entre el s. VII y el s. VI aJC. 

¿Qué es la religión tartessa o tartéssica?

Hay muy pocos datos, pero se supone que, al igual que el resto de los pueblos del Mediterráneo, era también una religión politeísta. Se carece de fuentes escritas, sólo queda la posible comparación con la religión de los pueblos colonizadores, fenicios y griegos.

Dioses adorados por los tartessos.
Se cree que pudieron adorar a una diosa producto de la colonización de los fenicios, Astarté o Potnia. Pudo haber una divinidad fenicia masculina, Baal o Melkart.

Los dioses no eran propiedad de un solo pueblo, ellos han sido adoptados, transformados, importados, exportados, relevados  y en ocasiones impuestos, igual que sus estatuas. En todos los cultos antiguos apreciamos como suprema deidad el sol y como su contrapunto la luna. Sus hijos eran las estrellas y se ocupaban de los elementos y de la gente. Agricultura, animales domésticos, caza, salud, fertilidad, seguridad del hogar, viajes así como de la suerte en la guerra.

Culto tartéssico

Luego existía también entre todos los pueblos desde el principio del hombre un culto dedicado a los muertos. Los muertos se incineraban o se enterraban en cavernas, dólmenes, pirámides, tumbas, etc… La creencia en ciertos dioses existe sin duda antes de la llegada de los colonos fenicios. Adoraban a los astros, siendo sus dioses principales el Sol (al que representaban en forma de estrella de 8 puntas) y la luna.

Lugares de culto

Se han encontrado santuarios de estilo tarteso como el de Cancho Roano, y exvotos en diversos puntos de Andalucía y en otros más alejados, como Salamanca, que no se sabe exactamente de dónde provienen.
Maqueta de Cancho Roano

Se conocen un número importante de santuarios, entre los que podemos destacar el Carambolo Bajo, Coria del Río, La Algaida, Carmona, Montemolín, Cástulo ó Cancho Roano. En ellos se han documentado altares con forma de piel de toro, figurillas de dioses y exvotos, jarros y braserillos y otros recipientes para libaciones, thymiateria y restos de perfumes, asadores y restos de huesos de animales (principalmente bóvidos) que posiblemente fuesen comidos en actos rituales. Todo ello nos muestra un conjunto de elementos litúrgicos muy amplio y variado, es decir, una Religión con gran carga ritual y cuyos sacerdotes parecen ostentar un amplio poder social.

Exvotos
Los templos urbanos, como los de Coria del Río, Carmona ó Montemolín, parecen estar vinculados a complejos palaciales situados en las acrópolis de las ciudades, por lo que tendrán un significado tanto religioso como político. Los que se sitúan fuera de las urbes, como El Carambolo o Cancho Roano, pueden tener relación con el arcaico culto a los antepasados y estar por tanto en la zona que ocupase el grupo gentilicio que los erigiese en origen
Del mundo funerario cabe destacar que muchas necrópolis tartésicas aparecen separadas de los poblados por cauces de agua estacionales, de ahí la interpretación del significado del agua como medio de tránsito al Más Allá.

Publicado por: Gea, Hera, Maat y Asclepio

2 comentarios:

  1. No se ve ninguna de las imágenes. No habéis seguido las instrucciones para insertarlas.
    El contenido, sin embargo, no está mal, aunque hay mucho texto (acortar e ir al grano es bueno).
    Falta la firma.
    En definitiva, trabajado o demasiado deprisa para poner mucha información o sin controlar que las cosas queden como deben quedar.

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  2. He visto que tenéis otra entrada donde sí están las fotos. Os las incluyo yo para que quede completo, pero debéis tener cuidado la próxima vez: mirar la opción "Ver" para saber cómo os queda.

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