miércoles, 18 de febrero de 2015

CULTOS SOLARES Y RITOS DEL SOLSTICIO DE INVIERNO: STONEHENGE Y NEWGRANGE (1º ESO B)

Religiosidad neolítica 

Las creencias religiosas de las personas cambiaron cuando cambió su forma de vida. Se consolidaron creencias relacionadas con la fertilidad de la tierra, y la recogía de las cosechas.

Muchos ritos religiosos estaban relacionados con las actividades más importantes para ellos: para que lloviera, que saliera el sol o para que las plagas no afectaran a las cosechas.

Fueron desapareciendo los rituales relacionados con la caza, porque ya no les hacia falta cazar, porque, con lo que recolectaban y los que producían los animales, les daba para sobrevivir.

Calendario
En el Neolítico aparecieron los primeros calendarios, estaban basados en las fases  del Sol y la Luna y también en las tareas agrícolas. Los calendarios regían la vida de los seres humanos.
 
Astronomía

La astronomía solucionó los problemas inmediatos de los pueblos neolíticos: la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas.
Para los pueblos del neolítico, el cielo mostraba una conducta muy regular. El Sol que separaba el día de la noche salía todas las mañanas desde una dirección, el Este, se movía uniformemente durante el día y se ponía en la dirección opuesta. Por la noche se podían ver miles de estrellas

Stonehenge y Newgrange
 
Stonehenge

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.
En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer




Newgrange

Es uno de los pasajes funerarios  del complejo brú na boinne en el y el yacimiento arqueológico condado de meteorológico más famoso de irlanda.
Newgrange está orientado astronómica mente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares (aunque la alineación de Newgrange es la única fehacientemente demostrada y podría ser fruto de la casualidad).
Antiguamente el montículo estaba rodeado por un anillo exterior de inmensas piedras derechas, de las cuales hay doce de unas treinta y siete posibles que permanecen. Sin embargo, parece que el círculo de piedra que rodeaba Newgrange no es contemporáneo con el monumento en sí sino que fue situado allí unos 1.000 años después en la Edad del Bronce

Muchas de las cámaras funerarias de la cultura megalítica se orientan hacia los puntos del amanecer y ocaso durante el Solsticio de invierno, lo que sugiere un simbolismo relacionado con el más rápido renacimiento del Sol tras su "muerte", ya que son los días más cortos del invierno.

Solsticio de invierno

¿Qué es?

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del Sol. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte  y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

¿Por qué se celebra?


Se ha celebrado por distintas culturas el renacimiento del año en lo que se refiere a la vida-muerte-renacimiento de las deidades o nuevos comienzos, como en la fiesta escocesa de Hogmana y, una tradición de Año Nuevo de limpieza. La inversión es otro tema habitual, como en las de la Saturnalia de esclavo y maestro y viceversa.

¿Cómo se hacía?


Se hacía de diversos festejos y rituales. En España el de verano se celebra aún en la costa con las Hogueras de San Juan, un rito donde, al encender una hoguera, se trata de dar más fuerza al Sol, que comienza a hacerse más débil en el hemisferio norte a partir de ese momento.

El solsticio de Invierno representa el triunfo de la vida sobre la oscuridad , el renacer de una nueva vida, el inicio de una nueva etapa en su singularidad más importante que cualquier otra fecha.
Solsticio de deriva del latín Sol (Sol) y sístere (permanecer quieto)








PUBLICADO POR: NINFA NÁYADE, DIONISOS, DIANA Y SERAPIS


1 comentario:

  1. Buena entrada. Bastante completa y muy bien organizada.
    Podéis mejorarla aún más si cuidáis que la letra no tenga colores y sea del mismo tipo, y si hacéis frases más cortas, procurando que no quede nada que no tenga mucha importancia.

    ResponderEliminar