sábado, 31 de enero de 2015

ETAPAS EN EL ARTE PALEOLÍTICO (1º ESO B)

ETAPAS DEL ARTE EN EL PALEOLITICO:
-PERIODO 0: Periodo Prefigurativo
Los datos previos al nacimiento inequívoco del arte se remontan al Paleolítico inferior y al Paleolítico medio. En general, este periodo puede definirse como una búsqueda de lo estético a través de la simetría de los utensilios o de un finísimo acabado que supera las necesidades prácticas de ciertos utensilios, es decir, se ha desarrollado ya un sentido estético. 

Hueso perforado de la
Cueva de Las Grajas,
en
 Archidona (Málaga).







-PERIODO I: «Figurativo Geométrico»
El estilo se caracteriza por el geometrismo y las representaciones incompletas de los animales. Hay también signos e ideomorfos. Es decir, que, de un modo rudimentario, ya tenemos todos los elementos del arte paleolítico posterior.




Grabados de Abri Cellier (Francia).




-PERIODO II: «Figurativo sintético elemental»
 Es la época en la que aparecen grandes santuarios con complejos artísticos organizados, la mayoría de ellos exteriores. Las figuras ya están completas y, en el caso de los animales, se aprecian detalles de la anatomía A esta época pertenecen las típicas imágenes de venus paleolíticas.



-PERIODO III:  «Figurativo sintético evolucionado»
Tiene un número reducido de obras, pero muy extendidas geográficamente. Subsiste la tradición,  aunque ahora se hace más dinámica y se le añaden las bandas cruciales.


Caballos de estilo III: obsérvese la microcefalia y el vientre abombado típicos de este periodo.









-PERIODO IV:  «Figurativo analítico»
Entre sus rasgos distintivos, cabe destacar el desarrollo masivo del arte mueble y los santuarios interiores. Suele dividirse, a su vez, en dos fases, el Antiguo,  y el Reciente.


Panel de los bisontes de la Cueva de Altamira(Cantabria).



Simbolismo: En las últimas décadas se intenta determinar si la organización, tanto de elementos figurativos como abstractos, su estructura y su ritmo, responden a algún código de comunicación de conocimientos o de registro de acontecimientos.
  
PERÍODO PREFIGURATIVO
 Chatelperroniense Del 35 000 a.C al 30 000 a.C.
 Aparecen las primeras manifestaciones decorativas, muy simples, de trazo elemental. Son, por lo general, incisiones grabadas en cantos, piezas de hueso y posiblemente, en objetos de madera (hueso con incisiones de Arcy-sur-Cure, guijarro de LaugerieHaute, etc.)

ESTILO I
 Auriñaciense Del 30 000 a. C al 25 000 a.C.
 Corresponden a este período los primeros grabados sobre bloques o placas de piedra, de trazos poco diestros, con representaciones zoomorfas reducidas al esbozo de sus trazos elementales y contornos incompletos, símbolos femeninos e ideomorfos (grabado sobre bloque del abrigo de Celier)**
ESTILO II  
Gravetiense 21 000 a. C. al 18 000 a. C.
Primeras representaciones zoomorfas grabadas sobre las paredes se realizan en zonas próximas a la entrada de las cuevas. Las distintas especies de animales son facilemente reconocibles por los detalles expresamente señalados: cuernos, cornamentas, jorobas, barbas, etc.; mientras que las extremidades inferiores, son trazadas aún con gran torpeza y los restos de pintura son escasos. En este período hacen su aparición las primeras figuras de Venus en bajorrelieve (Grabados parietales de caballos de Pair-non-pair)**
ESTILO III
 Solutrense y Magdaleniense I-II De 17 000 a.C. al 13 000 a. C
Se busca modelado de las figuras por medio de la pintura y se observa un mayor cuidado en los detalles. Los animales presentan cuerpos voluminosos sobre miembros cortos. La mayoría de las composiciones pictóricas se realizan aún en la entrada de las grutas, aunque aparecen ya algunas realizadas en lugares donde no llegaba la luz del día (divertículo axial de Lascaux)
ESTILO IV ANTIGUO
 Magdalaniense IIIIV Del 13 000 a.C. al 10 000 a.C.
Se alcanza la perfección de las proporciones de las figuras y el modelado se realiza con manchas de pintura y rayado, se advierten los primeros esbozos de movimiento y las escenas aparecen ya en las zonas más profundas de las cuevas (parte de la decoración de Lascaux, Altamira, etc)**
ESTILO IV RECIENTE
 Magdaleniense VVI y Aziliense De 10 000 a.C. a 8 000
 Las presentaciones alcanzan en estos momentos su mayor realismo y movimiento. los animales se representan en grupos y en distintas actitudes; pastando, saltando, etc., aparece con frecuencia el reno y se observa un retroceso del arte parietal frente al mobilar (grabado de cabeza de Limeuil)**


FOTOS








publicado por Perséfone, Zeus y Eufrósine


1 comentario:

  1. Hay que añadir imágenes y retocar la entrada, que tiene contenidos interesantes. Hacedlo, por favor.

    ResponderEliminar