-PERIODO 0: Periodo Prefigurativo
Los
datos previos al nacimiento inequívoco del arte se remontan al Paleolítico inferior y al Paleolítico medio. En general, este periodo puede definirse como
una búsqueda de lo estético a través de la simetría de los utensilios o de un
finísimo acabado que supera las necesidades prácticas de ciertos utensilios, es
decir, se ha desarrollado ya un sentido estético.
-PERIODO I: «Figurativo Geométrico»
El
estilo se caracteriza por el geometrismo y las representaciones incompletas de
los animales. Hay también signos e ideomorfos. Es decir, que, de un modo
rudimentario, ya tenemos todos los elementos del arte paleolítico posterior.
-PERIODO II: «Figurativo sintético elemental»
Es la época en la que aparecen grandes santuarios con complejos artísticos organizados,
la mayoría de ellos exteriores. Las figuras ya están completas y, en el caso de los animales, se
aprecian detalles de la anatomía A
esta época pertenecen las típicas imágenes de venus paleolíticas.
-PERIODO III: «Figurativo sintético
evolucionado»
Tiene
un número reducido de obras, pero muy extendidas geográficamente. Subsiste la
tradición, aunque ahora se hace más dinámica y se
le añaden las bandas cruciales.
-PERIODO IV: «Figurativo analítico»
Entre
sus rasgos distintivos, cabe destacar el desarrollo masivo del arte mueble y los santuarios interiores. Suele
dividirse, a su vez, en dos fases, el Antiguo, y el Reciente.
Simbolismo: En las últimas décadas se intenta determinar si la organización,
tanto de elementos figurativos como abstractos, su estructura y su ritmo,
responden a algún código de comunicación de conocimientos o de registro de
acontecimientos.
PERÍODO PREFIGURATIVO
Chatelperroniense Del 35 000 a.C al 30 000
a.C.
Aparecen las primeras manifestaciones
decorativas, muy simples, de trazo elemental. Son, por lo general, incisiones
grabadas en cantos, piezas de hueso y posiblemente, en objetos de madera (hueso
con incisiones de Arcy-sur-Cure, guijarro de LaugerieHaute, etc.)
ESTILO I
Auriñaciense Del 30 000 a. C al 25 000 a.C.
Corresponden a este período los primeros
grabados sobre bloques o placas de piedra, de trazos poco diestros, con
representaciones zoomorfas reducidas al esbozo de sus trazos elementales y contornos
incompletos, símbolos femeninos e ideomorfos (grabado sobre bloque del abrigo
de Celier)**
ESTILO II
Gravetiense
21 000 a. C. al 18 000 a. C.
Primeras
representaciones zoomorfas grabadas sobre las paredes se realizan en zonas
próximas a la entrada de las cuevas. Las distintas especies de animales son
facilemente reconocibles por los detalles expresamente señalados: cuernos,
cornamentas, jorobas, barbas, etc.; mientras que las extremidades inferiores,
son trazadas aún con gran torpeza y los restos de pintura son escasos. En este
período hacen su aparición las primeras figuras de Venus en bajorrelieve
(Grabados parietales de caballos de Pair-non-pair)**
ESTILO III
Solutrense y Magdaleniense I-II De 17 000 a.C.
al 13 000 a. C
Se
busca modelado de las figuras por medio de la pintura y se observa un mayor
cuidado en los detalles. Los animales presentan cuerpos voluminosos sobre
miembros cortos. La mayoría de las composiciones pictóricas se realizan aún en
la entrada de las grutas, aunque aparecen ya algunas realizadas en lugares
donde no llegaba la luz del día (divertículo axial de Lascaux)
ESTILO IV ANTIGUO
Magdalaniense IIIIV Del 13 000 a.C. al 10 000
a.C.
Se
alcanza la perfección de las proporciones de las figuras y el modelado se
realiza con manchas de pintura y rayado, se advierten los primeros esbozos de
movimiento y las escenas aparecen ya en las zonas más profundas de las cuevas
(parte de la decoración de Lascaux, Altamira, etc)**
ESTILO IV RECIENTE
Magdaleniense VVI y Aziliense De 10 000 a.C. a
8 000
Las presentaciones alcanzan en estos momentos
su mayor realismo y movimiento. los animales se representan en grupos y en
distintas actitudes; pastando, saltando, etc., aparece con frecuencia el reno y
se observa un retroceso del arte parietal frente al mobilar (grabado de cabeza
de Limeuil)**
FOTOS
publicado por Perséfone, Zeus y Eufrósine
Hay que añadir imágenes y retocar la entrada, que tiene contenidos interesantes. Hacedlo, por favor.
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